Entender que el Bloqueo y Etiquetado va más allá de una serie de elementos (candados, tarjetas, estaciones, cables, bloqueadores, entre otros) que se compran y se colocan en diferentes partes de la empresa, lo primordial es comprender que esto hace parte del cumplimiento de la norma, en donde la seguridad y productividad de los empleados en el área de trabajo es un componente crítico con un alto grado de importancia.
Conoce aquí: ¿Qué es bloqueo/etiquetado LOTO?
Por ello te dejamos las 6 claves más importante para la correcta implementación del Bloqueo y Etiquetado:
1. PREPARACIÓN
Identificar las fuentes de energía peligrosas, y entender cómo usar el equipo de trabajo.
Durante la fase de preparación, el técnico autorizado debe investigar y obtener un conocimiento completo de todos los tipos de energía peligrosa que podrían controlarse.
2. APAGAR EL EQUIPO DE TRABAJO
Los pasos necesarios para apagar, aislar, bloquear, asegurar, reemplazar, retirar y/o transferir el equipo o máquina son una guía para el personal encargado de la seguridad del equipo en general, de allí nace su importancia.
3. AISLAR EL EQUIPO DE TRABAJO
Ubique e identifique todos los puntos para control de energía, incluyendo válvulas, interruptores, cortacircuitos y enchufes, con etiquetas o tarjetas estandarizadas y colocadas de forma permanente. Estos puntos deben estar marcados con claridad.
4. SOLTAR LA ENERGÍA GUARDADA
Instalar un dispositivo para aislar fuentes de energía peligrosas, garantizando que no haya energía peligrosa almacenada en la máquina o que sea seguro realizar el mantenimiento.
5. COLOCAR CANDADOS Y ETIQUETAS
Teniendo identificada la zona el empleado autorizado colocará los dispositivos de bloqueo y/o etiquetado en cada dispositivo de aislamiento de energía.
El objetivo es aplicar el dispositivo de bloqueo en el dispositivo de aislamiento de energía de manera que indique la posición «segura» y no pueda moverse a la posición insegura excepto por la persona que realiza el bloqueo.
5. VERIFICACIÓN
Después de aislar, identificar y etiquetar, se debe realizar una auditoría para garantizar que los procedimientos sean efectivos. Tratar de activar el botón de arranque para asegurarse que todo está apagado, revisar dispositivo de seguridad, y asegurarse que el área esta libre.
Fuente:
Seis elementos clave para un programa de bloqueo exitoso