A medida que los métodos industriales aumentan, el avance de la maquinaria industrial ha necesitado de procedimientos de mantenimiento y seguridad industrial más especializados.
Es así, como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) establece, mediante la normativa 29 CFR 1910.147, el sistema de bloqueo/etiquetado (LOTO o su acrónimo en inglés) lockout/tagout.
Definimos al bloqueo y etiquetado como:
El conjunto de procedimientos que derivan en una reducción significativa los accidentes laborales en la industria, evitando lesiones de tipo e incluso muertes.
BLOQUEO
Asegurar de forma física que la máquina no pueda funcionar mientras se hacen reparaciones o ajustes, mediante el uso de un candado y un dispositivo de bloqueo.
ETIQUETADO
Comunicar claramente a los trabajadores que se está dando servicio al equipo con etiquetas y tarjetas, cuando el bloqueo (o proporcionar dispositivos de bloqueo) no sea una opción viable.
¿Por qué se utiliza el bloqueo y etiquetado de seguridad LOTO?
Cuando las máquinas o los equipos se preparan para el servicio o el mantenimiento, a menudo contienen alguna forma de «energía peligrosa» que puede causar daños a las personas que se encuentran en la zona.
Cuando hablamos de energía peligrosa, nos referimos a cualquier tipo de energía que pueda liberarse y pueda dañar a una persona.
Esto podría incluir energía de los siguientes tipos:
- Energía mecánica
- Energía térmica
- Energía hidráulica
- Energía neumática
- Energía magnética
- Energía gravitacional
- Energía eléctrica
- Gas
- Agua
- Otro tipo de energía almacenada (es decir, resortes, condensadores)
¿Cuáles son los tipos de dispositivo de bloqueo?
- Candados
- Bloqueos
- Cadenas
- Pestillos de bloqueo múltiple
- Tapas para la válvula de la rueda
- Tapas para la válvula de escape
- Candados para el conector neumático
- Enchufes/controles de la grúa aérea
- Interruptores
- Interruptores de pared
- Líneas aéreas
- Cilindros de gas
En Sumicali te recomendamos adoptar una guía de mejora continua que permita que el sistema de Bloqueo y Etiquetado, no solo se convierta en un procedimiento obligatorio, si no una constante acción de prevención que evite problemas a futuro.
De esta manera, al revisarlo constantemente se estará instaurando una cultura de seguridad empresarial, en donde con el tiempo y las repeticiones de esta actividad, tus colaboradores abordarán está práctica de forma proactiva y segura.
Conoce 6 elementos clave del Bloqueo y Etiquetado (LOTO)
Haz clic: AQUÍ