Un cortocircuito se produce generalmente cuando dos conductores de polos opuestos entran en contacto entre sí por fallos en el aislante. El cortocircuito produce generalmente una pequeña explosión.
¿Cómo saber si se ha producido un cortocircuito?
El signo más claro de que se ha producido un cortocircuito es la baja del interruptor automático que se encuentra en el cuadro general de mando y protección de la vivienda o establecimiento, y registra la llegada de electricidad al circuito.
Hay que señalar, que a veces estos pequeños interruptores magnetotérmicos se disparan no por un cortocircuito, sino por pequeñas sobrecargas de energía, por lo cual es importante determinar la causa exacta que ha provocado su disparo.
¿Cómo actuar ante un cortocircuito?
Primero diríjase al cuadro eléctrico y compruebe cuál es el interruptor automático que se encuentra saltado, para saber cuál es el circuito afectado, Cada interruptor debe tener un letrero que indica qué circuito de la vivienda le corresponde. Identificado el interruptor automático desconectado, se procede a subirlo nuevamente. Si salta de nuevo, indicará que existe un problema en el cableado del circuito o en alguno de los aparatos conectados a él.
Pasos para detectar un cortocircuito
1. Observa el panel o la caja de fusibles. Si alguno de los interruptores se disparó, es decir, si bajó, hay una falla.
2. Revisar en el panel debería haber una guía que señale a qué circuito de la casa/edificio corresponde cada interruptor. Una vez localizado el circuito, apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos que estén conectados en él.
3. Reinicia el interruptor que falló, si no vuelve a fallar significa que hay un problema en uno de los aparatos conectados en el circuito.
4. Si el interruptor vuelve a fallar, el problema se encuentra en el circuito, en este caso es recomendable comunicarse con un profesional que pueda solucionarlo, con el equipo y el conocimiento necesarios para evitar accidentes.
¿Cómo prevenir un cortocircuito?
1. Desconectar los electrodomésticos que no se vayan a utilizar inmediatamente.
2. Evitar que cables, enchufes y demás aparatos eléctricos entren en contacto con agua o cualquier tipo de líquidos.
3. Mantener los cables de los aparatos eléctricos en buen estado
4. Controlar el cableado de la vivienda/edificio para garantizar una instalación eléctrica óptima.
5. Instalar tomas en espacios abiertos, alejados de muebles o superficies de contacto.
Blog