La limpieza en la industria alimentaria tiene dos objetivos principales:
1. Evitar la alteración de los alimentos
2. Evitar la intoxicación alimentaria
Clasificación de zonas de limpieza en la industria alimentaria:
- Altamente criticas: requiere limpieza constante
- Criticas: cada 2 o 3 horas con pausas
- Subcríticas: puede realizar 1 o 2 veces al día
En la limpieza de la industria alimentaria hay 4 factores importantes para tener presentes ya que de esto depende la eficiencia en dicho trabajo:
1. Concentración
2. Fuerza mecánica
3. Tiempo empleado
4. Temperatura.
TIPOS DE LIMPIEZA:
- Limpieza manual: Es la forma de separar la suciedad de la superficie, y consiste en frotar, cepillar, rociar con agua a presión con ayuda de fuerzas mecánicas de los cepillos, para lograr un mejor resultado.
- Limpieza en sitio: como su nombre lo dice en es el sitio sin necesidad de mover o desmontar los equipos de producción, utilizando la solución de limpieza deseada, usado frecuentemente en tuberías, bombas, válvulas.
- Limpieza fuera de lugar: las piezas deben ser sumergidas en un recipiente paraser lavadas por remojó y agitación con una solución de limpieza.
- Limpieza en seco: podemos utilizarla en la eliminación de mugre, tierra e inclusive de residuos de alimentos, grasa u otra materia sin necesidad de agua ni detergentes, ya que tiene una mejor proporción de aire y es más útil en superficies verticales
- Limpieza húmeda: podemos utilizarla en la eliminación de mugre, tierra e inclusive de residuos de alimentos, grasa u otra materia con una cantidad adecuada y limitada de agua y detergente.