Los destornilladores son un tipo de herramienta de mano utilizados para la implantación y la retirada de tornillos. Existen variaciones disponibles para encontrar el destornillador correcto. El cabezal de un tornillo cuenta con una cavidad moldeada que se ajusta a la punta del destornillador. Se puede aplicar una fuerza de giro en cualquiera sentido.
Las partes principales de un destornillador son:
- Mango: se utilizan para el agarre, tiene una forma que evita que ruede sobre superficies planas. También pueden presentar un diseño ergonómico para mejorar la comodidad de agarre.

- Eje o vástago: suele ser de acero resistente para garantizar que no se produzca una deformación por flexión o torsión al aplicar la fuerza.

- Punta de accionamiento o broca: puede ser una parte integrada en el mango o desmontable.

TAMAÑOS DE DESTORNILLADORES:
Están disponibles en varios tamaños diferentes, largo, mediano y pequeño estándar, también hay destornilladores cortos y gruesos, El ancho de la punta y la longitud tanto del eje como de la herramienta en general se miden normalmente en milímetros (mm).
TIPOS DE DESTORNILLADORES:
- DESTORNILLADORES PHILLIPS: o destornilladores de cruz, diseñados para una mayor torsión.

- DESTORNILLADORES DE ESTRELLA: tienen 6 puntas, diseñados para garantizar un par mas alto de la producción mecánica.

- DESTORNILLADORES AISLADOS: Ideales para electricistas, diseñados para acoger precauciones de seguridad en espacial con alta peligrosidad.

- DESTORNILLADORES DE PAR: Son idóneos para asegurar los tornillos sin dañar o romper el material donde se está fijando.

- DESTORNILLADORES PLANOS: Son los mas comunes, ya que son multiusos.

- DESTORNILLADORES DE 3 PUNTAS: usados frecuentemente en dispositivos como consolas móviles, y cámaras.

- DESTORNILLADORES POZIDRIV: Son la versión mejorada delos phillips. Asegurando que el destornillador se deslice fuera de la cabeza del tornillo

- DESTORNILLADORES HEXAGONALES: suelen encontrarse en un juego de herramientas, su función es aflojar o apretar tornillos hexagonales.

- DESTORNILLADORES CUADRADOS: Diseñados para acelerar el proceso de apriete de los tornillos con hueco de forma cuadrada.

- DESTORNILLADORES ELECTRICOS Y LLAVES DE IMPACTO: los destornilladores eléctricos son ideales para montajes de muebles o maderas blandas gracias a su forma compacta , mientras que las llaves de impacto están diseñadas para apretar o aflojar fijación con fuerza brusca pata materiales más duros y pesados.

- DESTORNILLADORES DE PRECISION: se utilizan para dispositivos muy pequeños en los que se utilizan tornillos extremadamente pequeños. relojes y teléfonos móviles.

- DESTORNILLADORES TRIANGULARES: Este es un destornillador menos común, su diseño hace más seguro el ajuste suelen usarse en juguetes y electrodomésticos.

- DESTORNILLADORES MAGNETICOS: mediante Su punta magnética permite atraer los tornillos por fuerza magnética.

- DESTORNILLADORES DE TRINQUETE: cuentan con un mecanismo integrado que permiten aplicar fuerza en un solo sentido.
