En pocas palabras abarca toda una disciplina que trata de advertir las lesiones y las enfermedades causadas por los ambientes de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados.
Los principios de SG-SST deben estar enfocados al ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar).
- Planificar: se debe planificar de forma que se mejore la seguridad y la salud de los empleados.
- Hacer: se deberán implementar las medidas planificadas.
- Verificar: se deberá realizar una revisión de los procedimientos y acciones implantas para conseguir los resultados deseados.
- Actuar: se deberán realizar las acciones de mejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y la salud de los empleados.
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) se ha convertido en una de las misiones más esenciales de una empresa para la mejora continua y la protección de los colaboradores. Incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y las acciones de mejora.
Este Sistema de Gestión es tan esencial que se le ha dedicado una fecha especial. Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.